Crisis? What (type of) crisis?

martes, 28 de julio de 2009

Pero, ¿de qué coño va esto? ¿De la tan manida Crisis Económica? Pues no no no. Cansado estoy de oir hablar (gruñir, balar, ladrar...) de esa crisis inventada por unos pocos para que la suframos otros tantos. No estoy hablando de eso. Al fin y al cabo de esa financiera nos recuperaremos más pronto que tarde (o más tarde que pronto según a quién preguntes). Hablo de otra crisis, de aquella que provocó esa otra. De una de la que es mucho más díficil recuperarse porque no es un deterioro, no es un proceso degenerativo, no es un venir de allí para llegar hasta aquí. Es algo intrínseco al ser humano, inherente a su naturaleza. Algo que siempre ha estado ahí. Crisis de valores. Crisis moral. Crisis de generosidad, de pensar más en las repercusiones que tienen nuestros actos en los demás. Crisis de búsqueda de un bien común sobre el bien particular.

En general el ser humano es EGOÍSTA. Y cuando digo en general, tanto hablo del global de una sola vida (pocos instantes quedan para ser generoso, y no con cualquiera), como de la gran (inmensísima) mayoría de nuestros congeneres (pocos individuos quedan altruistas, y cada vez menos). Ese egoísmo, es el que nos ha llevado a donde estamos.
Unas (pocas) veces, ese egoísmo tiene consecuencias beneficiosas para el bien común. Las ansias de reconocimiento, de ser el mejor en algún campo, pueden generar logros que mejoren la vida del resto (transplante de corazón, vacunas, etc.). Pero otras (muchas) veces, ese egoísmo deviene simplemente en un "quítate tú pa ponerme yo", o en un "si hace falta pisar pa subir, se pisa", o en un "quiero más pasta gansa con un coste mínimo, y si la peña se hunde por el camino, me la pela bastante".
Flipo en colores cuando leo teorías como la del egoísmo moral (http://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_moral). El colmo del cinismo vaya. El liberalismo económico llevado a la moral. Pues bueno, cosas como esas nos llevan a que (de más a menos) hoy en día el mundo sea "tan justo", las diferencias entre los que más tienen y los que menos sean las que son, que no se vea del todo mal que los que mandan "pongan el cazo porque yo en su lugar también lo haría", que cada vez nos importe menos que nuestro vecino pise la mierda de nuestro perro porque "ay, que asco recogerla toda calentita"... Todo en su justa medida, pero por algo se empieza.
Hasta los mismisimos estoy de tanta historia de este palo. Hasta los mismisimos de no ser capaz de inmunizarme ante actitudes de ese tipo, o de no ser capaz de dejarme llevar por la corriente sin oponer resistencia. Hasta los mismisimos de que la gente me diga que o blanco o negro, que nada de grises. Que todos los egoísmos son iguales y te retratan del mismo modo. Que de perdidos al río y da igual robar tres que tres millones, o que da igual colarte en una fila que quedarte con el contenido de un bolso que te has encontrado tirado en la calle. De todas esas excusas, de la cada vez menos educación en valores que se da a las nuevas generaciones.
Y todo irá a peor hasta que el péndulo llegue al extremo. Y luego nos tocará quejarnos de lo contrario. Hay que ver...

0 comentarios:

Publicar un comentario